Venda más en su negocio


Venda mas en su negocio

Al iniciar un emprendimiento comercial, muchas cuestiones comienzan a merecer atención y a condicionar las acciones de quien desea ganarse la vida con un negocio, cualquiera sea el rubro elegido.

Como la competencia, por lo general, es fuerte y en poco tiempo es capaz de dejar fuera de carrera al más débil, al encarar un proyecto comercial los emprendedores de hoy se ven obligados a actuar con creatividad y a utilizar recursos vanguardistas y originales para diferenciarse del resto.

Más de uno puede llegar a pensar que no es suficiente el ingenio porque para tener éxito y destacarse como comerciante hay que iniciar el desafío con una buena base de dinero para invertir, pero ese pensamiento no es acertado ya que de la capacidad creativa de quien desea poner en marcha un emprendimiento comercial depende todo el plan.

Es cierto que hay que disponer con anticipación de algo de capital, pero el secreto está en saber aprovechar cada centavo para hacer una verdadera revolución con muy poco. Si uno es capaz de advertir, por ejemplo, que las ventas podrían incrementarse con sólo estimular el olfato de los clientes, entonces se evitará pérdidas de tiempo y dinero porque ya sabrá qué herramienta utilizar para conseguir el efecto deseado.

Al respecto, se puede decir que aunque no todos son conscientes todavía del elevado poder que un olor tiene en el accionar humano, a nivel mundial adquiere cada vez más relevancia la idea de presentar a los aromas como instrumento de marketing.

La iniciativa es moderna, crece a pasos agigantados y entusiasma a personas de distintas generaciones, pero su fórmula es sencilla y milenaria: buscar inspiración en uno de los sentidos del ser humano para generar ventas sin apelar a la palabra, la vista ni el oído.

Tal vez, en un primer momento genere cierta desconfianza la táctica de hacer un sello corporativo de algo que no se puede ver ni tocar, pero los resultados son más que contundentes: un aroma diseñado a imagen y semejanza de una empresa puede provocar que numerosas personas hagan, de forma consciente o inconsciente, una asociación directa entre esa fragancia y la compañía.

Confiar en la capacidad de expertos en el diseño de aromas personalizados para crear un logo olfativo, por lo tanto, constituye en la actualidad una opción más que seductora porque permite demostrar un alto grado de innovación y lleva a obtener ganancias sin que la estrategia resulte evidente.

¿Quién no salió alguna vez de un local con ganas de disfrutar un chicle por haber detectado allí un agradable olor a caramelo? ¿Qué ganas quedan de regresar a una tienda si al visitarla hemos sido recibidos por un olor desagradable?

Sin dudas, estos dos interrogantes inspirados en experiencias cotidianas que puede tener cualquier consumidor permiten tomar conciencia de la profunda huella que deja un aroma en cualquiera de nosotros.

De tener la lucidez suficiente para sacar provecho de los alcances de un aroma y hallar la fragancia precisa para estimular el olfato de los clientes e inducirlos a través de él a la compra, el futuro del emprendimiento será prometedor y no habrá límites para el crecimiento empresarial.

Claro que no siempre se trata de caer en obviedades: si bien una fragancia puede actuar como una suerte de mensaje subliminal y llegar a condicionar ciertos actos, lo más fascinante del universo aromático es la libertad que otorga para crear e imponer aromas.

De poner la imaginación al servicio del negocio, los resultados serán mucho más asombrosos e intensos porque llevarán a ofrecer eso que nadie espera pero que todos agradecen. Por ejemplo: si se está al frente de una verdulería, lo esperable es que exista allí un tentador aroma frutal, ¿pero qué tal si nos animáramos a causar impacto con una fragancia que recree el olor al asado? Lo más probable es que los clientes, al descubrirse sorprendidos por una esencia que despierta su apetito de forma imprevista, comiencen a pensar no sólo en los productos que iban a buscar en un primer momento sino también en los ingredientes para una ensalada digna de acompañar un sabroso asado argentino.

Lo mismo podría suceder en una panadería. Del previsible olor a medialunas, se podría pasar a la arriesgada estrategia de impregnar el ambiente con las notas aromáticas típicas del mate. Seguramente, ese estímulo animará a más de uno a llevar tanto lo que había ido a comprar como así también unos ricos bizcochitos para acompañar la infusión.

Por supuesto, se puede despertar deseos en los consumidores sin necesidad de inspirarse en la comida. Una casa de electrodomésticos, por citar un caso, puede recibir a los eventuales visitantes con una fragancia que evoque al exquisito olor a ropa limpia. Aunque hayan llegado hasta allí para consultar por un horno, lo más probable es que terminen mostrando interés por los lavarropas.

De igual forma, un local de indumentaria y accesorios deportivos puede inducir las ventas de artículos relacionados a algún deporte en particular (tales como la natación, el surf o el tenis) si aromatiza el lugar con una fragancia atractiva que lleve a pensar en todas aquellas actividades que sean sinónimo de relax, diversión y placer disfrutado al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Como se puede advertir, todo es posible de lograr por medio de los aromas. Sólo se requiere una visión amplia e innovadora del concepto de negocio y dejarse acompañar por gente idónea que concrete con maestría todo aquello que uno, como cabeza del proyecto, tiene en mente.

Si se tiene la suerte de dar con verdaderos expertos y se conforma un buen equipo de trabajo, no habrá que sentir temor a un posible fracaso porque el negocio marchará sobre ruedas: tendrá productos o servicios de calidad para ofrecer, se diferenciará de la competencia por sus valores agregados y la cartera de clientes será amplia porque será difícil resistirse a ese “no sé qué” que vuelve único a un comercio que bien podría ser como cualquier otro si no fuera, por ejemplo, por un pequeño gran detalle: su logo olfativo.

aromatizadoresdeambientes Aromatizadores de Ambientes - Venda mas en su negocio